Comunero mapuche muere tras recibir disparo del Comando Jungla en La Araucanía

Desde la oposición condenaron lo sucedido y responsabilizaron al Gobierno, solicitando que el comando Jungla deje de operar en la zona.

El miércoles falleció un comunero mapuche tras recibir un disparo en la cabeza, en medio de un operativo policial del Comando Jungla en una comunidad de Ercilla, La Araucanía.

Según informó Radio Bio Bio, el joven, identificado como Camilo Catrillanca, era integrante de la comunidad mapuche Temucuicui y perdió la vida a manos del comando Jungla, un grupo especial de Carabineros que el Gobierno creó para enfrentar los hechos de violencia en la zona.

De acuerdo a la versión policial, el joven se encontraba manejando un tractor cuando recibió un disparo que acabó con su vida. Esto en medio de un operativo que tenía como fin detener a un grupo de encapuchados que habrían asaltado anteriormente a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica, ni hay algún allanamiento especial en esta materia”, explicó el director de Carabineros, Hermes Soto.

Además, Soto señaló que no se puede establecer si Catrillanca participó en el delito que desató el operativo, sin embargo, afirmó que el joven había participado anteriormente en incidentes similares.

Esto fue desmentido por la abogada de comuneros mapuche, Karina Riquelme, quien argumentó que Camilo “no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”.